Diferencias entre surtidores y dispensadores
Dispensadores y Surtidores. Ventajas, diferencias y oportunidades
Las marcas más populares de dispensadores y surtidores en el mercado peruano son: Wayne, Tokheim, Gilbarco.
Los surtidores y los dispensadores son las maquinas que se utilizan en toda Estación de Servicio para despachar los diferentes productos (84, 90, 95, 97, 98, BioDiesel), hacia los vehículos de los clientes. La calidad, y el buen funcionamiento de estas maquinas, es muy importante debido a que el combustible es una sustancia peligrosa, por lo que deben ser instalados con unos rigurosos requisitos en cuanto a seguridad y exactitud.
Los surtidores
Son maquinas que en su interior contienen el motor y la bomba que hacen que el combustible llegue desde el tanque subterráneo hasta la pistola que despacha.
Aún son muy vendidos en Perú. En comparación con un dispensador, su precio es más elevado, alrededor de 1000 dólares más. Y la reparación de sus componentes cuesta al rededor de 15% más que la de un dispensador.
El precio de un surtidor es más elevado debido a las bombas y motores incorporados dentro de cada maquina. Recuerde que cada producto necesita una bomba y un motor para ser despachados.
Los dispensadores
Los dispensadores no contienen ni el motor, ni la bomba en su interior. En los dispensadores, la bomba y el motor están sumergidos en el tanque subterráneo de combustible.
Con una sola bomba sumergible el combustible es distribuido a todos los dispensadores de la playa, lo que sigfica un ahorro considerable de energía eléctrica.
Entonces, ¿por qué debería comprar un surtidor y no un dispensador?
La principal razón para comprar un surtidor, y no un dispensador, es la infraestructura de la Estación de Servicio. Las instalaciones más antiguas, especialmente en provincias, fueron diseñadas para este tipo de maquinaria, y no soportan la instalación de dispensadores.
Para reemplazar los surtidores en una Estación de Servicio, por dispensadores, se tendría que adapatar las conexiones en la superficie del tanque para instalar la bomba sumergible. Y, además, correr los cables de alimentación eléctrica para el motor.
Para hacer la conversión de los equipos e instalar dispensadores:
1) Bomba sumergible de 3/4 HP.
2) Adaptación de man hole para instalación de bomba sumergible.
3) Instalación electromecánica de bomba sumergible.
4) Instalación electromecánica de dispensador de combustible.
5) Corrido de cable eléctrico, desde el tablero de control a la bomba y al dispensador.
6) Programación del dispensador.
INTERIOR DEL SURTIDOR:
2 BOMBAS Y 2 MEDIDORES INTELIGENTES
INTERIOR DEL DISPENSADOR:
1 BOMBA Y 1 MEDIDOR INTELIGENTE